Estrabismos

Estrabismos es un nuevo proyecto editorial, en forma de monografías, en el que se proponen y analizan dos obras recientes (desde 1990 en adelante) de dos autores contemporáneos vivos, que comparten -a juicio de los editores- algún tipo de relación formal o conceptual en el desarrollo de sus propuestas artísticas.

Los contenidos de cada uno de estos volúmenes consisten necesariamente en: la reflexión teórica de cada artista sobre su propia obra mediante un texto de autor; el análisis particular de cada una de las dos obras propuestas a cargo de sendos críticos de arte contemporáneo -cada uno una obra, pues en ningún caso existirá algo parecido a un metatexto que sobrevuele ambas obras-; la documentación gráfica y técnica pertinentes para una óptima comprensión visual y conceptual de las obras; y cierta bibliografía de ayuda para la comprensión tanto de las obras como de los contextos teóricos en los que se mueven los análisis críticos.

El estrabismo, patología de la motricidad ocular que se manifiesta como grados diversos de desviación de los ejes oculares -uno respecto del otro-, nos sirve de sugerente metáfora para expresar las dificultades que se presentan a la mirada en las artes visuales -y a su análisis- en el mundo hipercomplejo y acelerado en el que nos toca vivir. La presentación aparalela de dos obras y/o proyectos, a priori con diferentes grados de semejanza o sintonía, puede mostrarnos la existencia de cierta proximidad conceptual de partida o, por el contrario, sus diferencias de orientación e intenciones. Es de gran importancia para estrabismos la implicación teórica de los autores de las obras, al ocuparse críticamente de sus obras en un contexto público de cierta difusión. Esto, además de procurar un acercamiento a la génesis y desarrollo de las obras, nos permite un fructífero debate en cuanto a los puntos de vista sugeridos tanto por los emisores como por los receptores.

Finalmente, el estudio de obras realizadas en nuestro entorno y de aquéllas que se realizan fuera de él, así como la heterogeneidad de las propuestas, puede permitir una aproximación crítica al fenómeno de la universalidad del hecho artístico (esta colección nace con el propósito de acercarse a autores y obras de procedencia y contexto sociopolítico muy variados), y servirnos de estímulo para una lectura más atenta de aquello que se está generando tanto cerca de nuestra vida diaria como en cualquier otro lugar del planeta.

El segundo número de esta colección está dedicado a Oscar Abril Ascaso y Seiko Mikami, donde el primero nos presenta un proyecto en el que la baja tecnología sustenta acciones “sonoras” de carácter cotidiano en las que el acontecimiento, especialmente el deleuziano, se hace presente en cada uno de sus gestos. El proyecto de Seiko Mikami consiste básicamente en un estudio de la división cultural de la percepción de nuestros sentidos utilizando dispositivos de alta tecnología, y de las implicaciones que de ello se derivan para las vidas de los seres humanos. Ambos proyectos, uno desde la baja tecnología y otro desde la alta, son asimismo examinados por dos críticos seleccionados por los artistas presentados. Jorge Luis Marzo (Oscar Abril Ascaso) y Sabu Kosho (Seiko Mikami), articulan, por senderos diversos, una mediación con el lector que nos introducen en ámbitos no registrados por los propios autores.

Esta colección está actualmente conformada por 4 títulos.

© 2017 - Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA) cedma@malaga.es Aviso Legal