Puerta del Mar

La larga trayectoria de la colección “Puerta del Mar”, que inicia su andadura en 1984, ha pasado por etapas bien diferenciadas, que podríamos distinguir por el diseño de sus cubiertas.

Los primeros títulos, de cubiertas negras diseñadas por José Oyarzábal, datan del año 1984, cuando la colección fue creada por un grupo de asesores de la Diputación, entre los que se encontraban Rafael Pérez Estrada y Enrique Molina Campos. Esta etapa (1984-1990) se caracterizó por dos líneas distintas pero paralelas de ediciones: por un lado, la publicación de la obra de poetas “mayores” de edad y de obra- (entre ellos Alfonso Canales, Manuel Alcántara, Francisco Ruiz Noguera...) y, por otro, la de poetas y escritores muy jóvenes, que afortunadamente en muchos casos demostraron la buena elección de sus editores (Juan Manuel Villalba, Álvaro García, Francisco Fortuny...).

Recuperada la colección tras un letargo de ocho años, apareció con un diseño de cubierta azul, y con unos criterios selectivos totalmente diferentes. Primero dirigida por Ignacio Caparrós y luego por José García Pérez, entre los años 1998-2001 se editaron veintidós títulos, cuya línea más identificable fue la de la llamada “poesía de la experiencia”, con títulos firmados por Alberto Torés, Carlos Pérez Torres, Manuel Gahete. etc..

En una tercera etapa Puerta del Mar optó por una cubierta blanca un nuevo diseño evoca el de las ediciones realizadas por el impresor y poeta malagueño Manuel Altolaguirre, que trajo a la luz numerosas y cuidadas publicaciones en los años de la Generación del 27. El consejo asesor estaba formado por escritores y editores de reconocida solvencia y de diferentes tendencias: Jesús Aguado, Francisco Cumpián, Francisco Fortuny, Manuel Lara Cantizani, Aurora Luque, Francisco Ruiz Noguera y Alberto Torés. En este periodo se incluyeron en la colección, a la vez que a poetas jóvenes, como es el caso de Jacinto Pariente, a otros consagrados como Ángel González, u olvidados como Joaquín María Bartrina.

A partir de 2010, se inicia un breve periodo de dos años aunque muy fértil en producción editorial. No en vano, se publican 10 títulos de la colección. Esta fase arranca con un Consejo Asesor formado por María Ely-García, David Leo García y Jesús Aguado.

En la última etapa mas reciente, que se inicia en 2012, se han publicado 16 títulos. La colección es fácilmente identificable por el diseño del logotipo que es obra de Cabra de Luna. El director de la colección es actualmente Manuel Salinas.

Esta colección está actualmente conformada por 139 títulos.

© 2019 - Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA) cedma@malaga.es Aviso Legal