JÁBEGA es la publicación periódica señera de la Diputación Provincial de Málaga desde 1973. Su temática abarca investigaciones sobre historia, economía, sociología, geografía, arqueología, arte, etc. relativas a la provincia de Málaga o a la comunidad andaluza en general.

La revista MAINAKE, creada en 1979, se edita anualmente por el Servicio de Publicaciones. Desde sus comienzos se ha dedicado a estudios de arqueología relacionados con la provincia de Málaga, abarcando todas las épocas sobre las que se proyecta esta disciplina.

La Búsqueda Avanzada permite una búsqueda más afinada y personalizada.

Noticias y Novedades

  • Martes, 31 de enero
    Presentación del libro "Geografía e Historia de Álora"
    El próximo martes, 31 de enero, tendrá lugar la presentación del libro Geografía e Historia de Álora editado por el CEDMA, y cuyo autor es José García Morales.

    Gran conocedor del municipio de Álora y de la comarca del Guadalhorce, José Morales reúne en este libro una exhaustiva información sobre los distintos aspectos de su geografía (física, demográfica, económica...) y de su medio natural (flora, fauna, geología...), al tiempo que presenta un documentado recorrido por las sucesivas etapas de su historia. Las fuentes en que ha basado su obra son tanto archivísticas, locales y nacionales, como bibliográficas, material que ha sido enriquecido con el bagaje de su experiencia y estudio sobre el terreno durante varias décadas. Se trata, en definitiva, de una publicación que contribuirá al mejor conocimiento de esta parte de nuestra provincia, que atenderá la demanda de información por parte de docentes, estudiantes, curiosos y viajeros y abrirá caminos para posteriores investigaciones.

    El acto tendrá lugar en la Sala Isabel Oyarzábal de la Diputación (Plaza de la Marina, 4), y contará con la intervención de Víctor M. González, Diputado Delegado de Cultura, José Sánchez Moreno, Alcalde de Álora, Marion Reder, Catedrática de Historia Moderna (UMA), y el autor.
    Más información...

  • Martes, 12 de diciembre, a las 19:00h
    Presentación de "Caligrafía del lunes"

    El CEDMA presenta el número 134 de la colección Puerta del Mar, cuyo autor es Juan Gaitán. Nacido en Málaga en 1966, es periodista, poeta y narrador. Como periodista ha trabajado en distintos medios locales y nacionales, y ha sido galardonado con los premios José María Pemán de periodismo y Ateneo-Universidad de Málaga de periodismo. Actualmente es columnista de La Opinión de Málaga, Cadena Ser y jefe de prensa y protocolo de la Mancomunidad de Municipios de laCosta del Sol Occidental. También es crítico literario.

    Como narrador ha publicado cuatro novelas, Hombres de luz, que obtuvo el Premio Internacional de Novela de la Comunidad Israelita de Serbia; El Columbario; Donde las nubes dan sombra y Wolfranio. También es autor de la guía turística Vive y descubre Málaga y el libro de turismo Reencontrar la Costa del Sol...
    Ampliar noticia...

  • Viernes, 27 de octubre
    Presentado el libro "Serrato. Remanso de paz"

    El pasado viernes 27 de octubre, se presentó el libro que hace el número 16 de la colección Las Miradas del Tiempo dedicado a Serrato, editado por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA).

    El Edificio de Usos Múltiples de Serrato llenó su aforo con serrateños y serrateñas que acudieron a la presentación de "Serrato. Remanso de paz", que contó con la presencia de Víctor M. González García, Diputado Delegado de Cultura, Francisco López Arana, Alcalde de Serrato, y la participación del autor del texto del libro, el periodista Antonio Montilla Romero.

    Con la colección Las Miradas del Tiempo, el CEDMA busca presentar el álbum de familia de nuestra provincia representando, municipio a municipio, aquellas escenas y...
    Ampliar noticia...

  • Martes, 24 de octubre
    Presentado el número 108 de la revista Jábega

    El Centro de Ediciones (CEDMA) ha presentado el último número editado de Jábega, revista de publicación periódica señera de la Diputación de Málaga desde el año 1973.

    Este número monográfico está dedicado a la educación en Málaga, y contribuye a dar a conocer la línea de trabajo que desde dentro y fuera de la Universidad de Málaga se ha venido realizando desde 1995, año en que se publicó la obra Educación y Cultura en la Málaga Contemporánea.

    Un total de nueve artículos abordan para la ocasión el espacio temporal de las épocas moderna y contemporánea, poniendo sobre la mesa la calidad de la investigación al tiempo que se anima a seguir haciéndolo para conocer cada día más la interesante parcela de la Historia de la Educación en sus...
    Ampliar noticia...


© 2017 - Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA) cedma@malaga.es Aviso Legal