JÁBEGA es la publicación periódica señera de la Diputación Provincial de Málaga desde 1973. Su temática abarca investigaciones sobre historia, economía, sociología, geografía, arqueología, arte, etc. relativas a la provincia de Málaga o a la comunidad andaluza en general.

La revista MAINAKE, creada en 1979, se edita anualmente por el Servicio de Publicaciones. Desde sus comienzos se ha dedicado a estudios de arqueología relacionados con la provincia de Málaga, abarcando todas las épocas sobre las que se proyecta esta disciplina.

La Búsqueda Avanzada permite una búsqueda más afinada y personalizada.

Noticias y Novedades

  • Martes, 16 de mayo
    Presentación del libro "Crónica de un periodista: La Palabra de Manuel Troyano (1843-1914)"
    El libro, cuya autora es Margarita Troyano Sánchez-Covisa y ha sido editado por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, aborda la figura del periodista Manuel Troyano Riscos.

    En plena Restauración decimonónica, cuando periodismo y política iban de la mano y juntos dirigían el rumbo del país, destacó entre otros muchos, el periodista Manuel Troyano Riscos (Ronda 1843-Madrid 1914). A cien años de su muerte, el pensamiento de Troyano resulta sorprendentemente actual y vigente. La España que entraba en el siglo XX presentaba problemas similares a esta del XXI: decadencia del bipartidismo, burocracia y corrupción, auge de los regionalismos y un largo etc. Desde los diarios más importantes de su época, los artículos de Troyano, serenos y claros, son el testimonio de aquellos años y ejercieron una notable influencia en la vida política del país. Crónica de un periodista, el libro, es la reconstrucción de un personaje y su obra.

    La autora, biznieta de Troyano, pretende “traerlo de vuelta a un mundo que lo ha olvidado y darle el lugar que le corresponde en la historia del periodismo español”.

    El acto de presentación tendrá lugar el próximo 16 de mayo, a las 20:00 horas, en la Sala Isabel Oyarzabal de la Diputación de Málaga (Plaza de la Marina, 4), y contará con la intervención de Víctor M. González, Diputado Delegado de Cultura, María Antonia Salas Organvídez, historiadora, y la autora del libro.
    Más información...

  • Miércoles, 5 de abril
    Presentación del número 35 de la revista Mainake
    El número 35 de la revista Mainake (correspondiente a los años 2014-2015) recoge trabajos de arqueología referidos en su totalidad a la provincia de Málaga, artículos que abarcan desde el periodo Achelenso Pleno hasta la época nazarí.

    Con este número se quiere conmemorar el 50.º aniversario del inicio de las investigaciones del Instituto Arqueológico Alemán en los yacimientos fenicios de la costa oriental malagueña. Relativos a esta zona se incluyen varios estudios, entre ellos un trabajo del que fuera durante décadas director del mencionado Instituto, Hermanfrid Schubart, quien rememora los inicios de los trabajos en la desembocadura del río Vélez, artículo que hasta ahora no había sido publicado en español. Contiene además la crónica del acto conmemorativo que tuvo lugar en Vélez Málaga, en el año 2014, con la presencia del Profesor Schubart y de la actual directora del Instituto en Madrid, la Profesora Dirce Marzoli, entre otros conocidos investigadores de la arqueología fenicia de nuestro país y del extranjero.

    La revista dedica también espacio a otras épocas arqueológicas, aparte de las habituales secciones de Noticiario, Varia y Reseñas.

    El acto de presentación tendrá lugar el próximo 5 de abril, a las 11:00 horas, en el CSI-IDEA Edificio Inteligente (Avda. Gran Canaria s/n. Bda. El Peñón) en Alhaurín de la Torre, y contará con la intervención de Víctor M. González, Diputado Delegado de Cultura, Marina Bravo Casero, Diputada Delegada de Medio Ambiente, y Emilio Martín Córdoba, coordinador del nº 35 de Mainake.
    Más información...

  • Miércoles, 22 de marzo
    Presentación del libro "Heráldica de los municipios malagueños"
    El libro, cuyo autor es Jaime Rodríguez Barroso y esta editado por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, aborda la heráldica cívica o municipal de nuestra provincia que tiene sus orígenes más antiguos a finales de la Edad Media, cuando los reyes castellanos concedieron la merced del escudo de armas a las ciudades conquistadas, entre ellas Málaga, Marbella, Ronda y Vélez. Otras localidades fueron elaborando sus escudos, bien a partir de las armas de los nobles bajo cuyo señorío surgieron, o bien utilizando elementos singulares de su realidad física o histórica. El resultado son las imágenes que el libro recoge y que reflejan la personalidad diferenciada de cada una de las entidades locales.

    Para cada municipio el libro aporta una breve introducción histórica, necesaria para completar la descripción y análisis de los escudos municipales que, con la precisión propia de la heráldica, realiza el autor, a lo que se añade información sobre su estado jurídico respecto a la normativa que rige estas cuestiones.

    El acto de presentación tendrá lugar el próximo 22 de marzo, a las 11:30 horas, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Diputación de Málaga (Calle Pacífico, 54), y contará con la intervención de Víctor M. González, Diputado Delegado de Cultura, José Manuel Molina, coordinador del Centro de Estudios e Investigación Julián Sesmero, y Jaime Rodríguez Barroso, autor del libro.
    Más información...

  • Martes, 7 de marzo
    Presentación en Benálmadena del libro "Nombres Amigos para una vida incompleta" de Jacinto Esteban
    Las páginas de este libro nos hablan del viaje -toda vida lo es- de Jacinto Esteban en sus primeros setenta y dos años. Actor, escritor, hombre de teatro, productor, director, gestor cultural, profesor de artes escénicas; una existencia vital llena de trabajos todos ellos relacionados con la cultura, con el teatro, con las tradiciones, con el folklore y la creación.Unas memorias, sentidas y vividas, por las que desfilan desde las dificultades del Madrid de mediados del siglo XX, hasta la fecunda actividad en la Málaga que se cruzó en su camino.

    Como dice el autor de su propia obra: "He querido que vuestros nombres, todos los nombres que fortalecieron y formaron parte de mi vida estéis aquí, dentro de este libro, algunos como seres humanos, todos me fuisteis dando el aliento, testimonio inequívoco y exquisito de mi paso carnal por este tiempo que se hace mortal en el tiempo, cálidas ráfagas de amor posadas en mi recuerdo".

    El acto tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Benálmadena, y contará con la intervención de Victor Navas, Alcalde de Benálmadena, Víctor M. González, Diputado Delegado de Cultura, Fernando Núñez Fernández, abogado y pintor, y Jacinto Esteban, autor del libro.
    Más información...


© 2017 - Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA) cedma@malaga.es Aviso Legal