JÁBEGA es la publicación periódica señera de la Diputación Provincial de Málaga desde 1973. Su temática abarca investigaciones sobre historia, economía, sociología, geografía, arqueología, arte, etc. relativas a la provincia de Málaga o a la comunidad andaluza en general.

La revista MAINAKE, creada en 1979, se edita anualmente por el Servicio de Publicaciones. Desde sus comienzos se ha dedicado a estudios de arqueología relacionados con la provincia de Málaga, abarcando todas las épocas sobre las que se proyecta esta disciplina.

La Búsqueda Avanzada permite una búsqueda más afinada y personalizada.

Noticias y Novedades

  • Martes, 24 de octubre, a las 19:00h
    Presentación del número 108 de la revista Jábega
    El Centro de Ediciones (CEDMA) presenta el último número editado de Jábega, revista de publicación periódica señera de la Diputación de Málaga desde el año 1973.

    Este número monográfico está dedicado a la educación en Málaga, y contribuye a dar a conocer la línea de trabajo que desde dentro y fuera de la Universidad de Málaga se ha venido realizando desde 1995, año en que se publicó la obra Educación y Cultura en la Málaga Contemporánea.

    Un total de nueve artículos abordan para la ocasión el espacio temporal de las épocas moderna y contemporánea, poniendo sobre la mesa la calidad de la investigación al tiempo que se anima a seguir haciéndolo para conocer cada día más la interesante parcela de la Historia de la Educación en sus múltiples tendencias y ramas de investigación.

    El acto de presentación tendrá lugar el 24 de octubre en la Sala Isabel Oyarzabal de la Diputación de Málaga (Plaza de la Marina, s/n.), y contará con la intervención de Víctor M. González, Diputado Delegado de Cultura, Ángela Caballero Cortés, Profesora Titular del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga, y Carlos San Millán y Gallarín, Profesor Asociado del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga.
    Más información...

  • Martes, 10 de octubre
    Presentación del libro "Los escudos y emblemas heráldicos en el Legado Temboury"
    El "Legado Temboury" es una extraordinaria colección documental de gran interés histórico y artístico, reunida por el estudioso malagueño Juan Temboury Álvarez (1899-1965), que generosamente la donó a la Biblioteca Cánovas del Castillo de la Diputación Provincial. Este libro reúne la información gráfica y documental que sobre los escudos y emblemas reales, de linajes y religiosos se encuentran en el legado.

    Aunque tristemente muchos de estos blasones han desaparecido de las fachadas y dinteles de nuestra ciudad, el esfuerzo de Temboury queda completado ahora con el riguroso trabajo llevado a cabo por los autores del libro, Antonio Lara y Jesús Moreno, que han clasificado y analizado los escudos y emblemas a la luz de la historia y de la heráldica.

    Con esta publicación se muestra una parte bastante desconocida del patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Málaga.

    El libro se presenta en el marco del 40 aniversario de la cesión del "Legado Temboury" a la Diputación Provincial de Málaga, en un acto de conmemoración organizado por la Biblioteca Cánovas del Castillo, en el Centro Cultural María Victoria Atencia.

    Más información...

  • Lunes, 25 de septiembre
    Presentación del libro "Proyecto VISIR AMEN-HOTEP, HUY (Tumba AT-28-)"
    Egipto despierta una luminosa fascinación en el imaginario universal que hace del país del Nilo un territorio fértil para vivir con intensidad la magia de la arqueología y sus descubrimientos. Gracias a esa magia, la egiptología sigue despertando hoy un amplio interés en todo el mundo. El Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, institución científica radicada en Madrid y fundada en el año 1997, sostiene desde el inicio del nuevo milenio un riguroso trabajo de investigación científica destinado al estudio, conocimiento y divulgación de ese legado patrimonial. Málaga y su provincia, bañadas por las eternas aguas del Mediterráneo, no son ajenas a este interés.

    El Instituto de Estudios del Antiguo Egipto solicitó, y obtuvo, de las autoridades del Ministry of State for Antiquities de Egipto, los preceptivos permisos para desarrollar un proyecto integral de trabajo, en relación con el área de la Tumba AT-28- de Asasif, que implicaba el estudio de este monumento y su completa excavación, así como su restauración y puesta en valor. La primera campaña de excavaciones realizada fue la del año 2009 y, desde entonces, se sigue trabajando allí ininterrumpidamente.

    Esta publicación, resultado de una coedición entre la Delegación de Cultura de la Diputación de Málaga y el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, en forma de Memoria extractada preliminar recoge la labor y los importantes hallazgos realizados en la tumba del visir, antes nunca excavada, por los diferentes equipos dirigidos por Francisco J. Martín Valentín y Teresa Bedman.

    Para la Diputación de Málaga resulta alentadora la publicación de un libro tan especialmente cuidado que busca difundir las claves y motivaciones que llevan a tantos estudiosos de diferentes ámbitos y disciplinas a dedicar esfuerzos comunes al estudio y a la investigación de la cultura faraónica tan repleta de misterios.

    La presentación del libro tendrá lugar:
    Fecha: 25 de septiembre de 2017
    Hora: 19:45.
    Lugar: Rectorado de la Universidad de Málaga (Avda. de Cervantes, 2. Málaga).
    Más información...

  • Martes, 12 de septiembre
    Presentado el libro "Plantas y jardines en la Málaga del siglo XIX. El caso singular de la Hacienda La Concepción"
    El libro cuya autora es Blanca Lasso de la Vega Westendorp, esta editado por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga.

    En Málaga, por su cálido clima, existe una gran facilidad para el cultivo de la flora subtropical, lo cual propició, en la segunda mitad del siglo XIX, un crecimiento excepcional de la diversidad vegetal de la ciudad. La moda del coleccionismo y la bonanza económica desarrollaron una singular afición de la burguesía por las plantas y los jardines, que dio lugar a concursos, exposiciones y aclimataciones de especies singulares e infrecuentes. Entre los jardines más notables que han llegado hasta hoy día se encuentra el de La Concepción, declarado Bien de Interés Cultural, protagonista principal de este libro y ejemplo vivo de aquellos tiempos de esplendor.

    El acto de presentación tuvo lugar el pasado 12 de septiembre en el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción, y contó con la intervención de Víctor M. González, Diputado Delegado de Cultura, Raúl Jiménez, Teniente Alcalde Delegado del Área de Sostenibilidad Mediambiental del Ayuntamiento de Málaga, Javier Gutiérrez del Álamo, Director del Jardín Botánico-Histórico de La Concepción, y la autora del libro.

    Más información...


© 2017 - Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA) cedma@malaga.es Aviso Legal