La revista MAINAKE, creada en 1979, se edita anualmente por el Servicio de Publicaciones. Desde sus comienzos se ha dedicado a estudios de arqueología relacionados con la provincia de Málaga, abarcando todas las épocas sobre las que se proyecta esta disciplina.

  • Temática: Arqueología
  • Periodicidad: Anual
  • Formato: 16.5 x 23.0 cm. Fotografías, dibujos, mapas.
  • Precio: 9,02 euros por ejemplar hasta el número 21-22. 13,22 euros, a partir del 23, excepto el número 32 (2 tomos) que cuesta 26,44 euros.
  • Normas de publicación de originales (PDF, 123KB)
Sumario nº

La Búsqueda Avanzada permite una búsqueda más afinada y personalizada.


Revista MAINAKE nº 32 - 2010


Monográfico: Los púnicos de Iberia. Proyectos, revisiones, síntesis

Los dos volúmenes que componen el número XXXII de la revista contienen una serie de trabajos que, con el título de Los púnicos de Iberia. Proyectos, revisiones, síntesis, pretende exponer las más recientes novedades y el balance de los tres últimos lustros de la investigación histórico-arqueológica de la cultura púnica de Iberia. Lejos de mostrarse indefinida y diluida entre la culturas ibérica y turdetana, la púnica emerge con personalidad propia, compleja en sus manifestaciones, heredera de la fenicia y emparentada con la cartaginesa. A través de treinta y siete aportaciones de sesenta y ocho autores, se ofrece un recorrido exhaustivo y completo de todo el conjunto de las problemáticas que la acompañan: desde el papel de Ebuso o Gades, hasta el conjunto de intereses económicos y estratégicos que explican la diversa presencia púnica en muy diferentes áreas geográficas (y más allá de las que se consideraban tradicionales), pasando por las novedades arqueológicas, o los últimos paradigmas históricos. En suma, lo púnico se presenta en un contexto donde las identidades étnicas y políticas se negocian y se autodefinen, y donde sustratos y adstratos confluyen en la generación de múltiples identidades en las que el elemento semita puede tener un papel más o menos preponderante, pero que marcará sin duda la transición hacia lo romano.

Los artículos de este número de la revista Mainake se podrán descargar, en formato PDF, pulsando el enlace de su título correspondiente.


© 2017 - Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA) cedma@malaga.es Aviso Legal