Lunes 8

El Estado español y la cuestión nacional. Del Estado liberal al Estado de las Autonomías.
Dr. Jean-Louis Guereña (Catedrático de Civilisation Espagnole de la Universidad François Rabalais. Tours)

Lunes 15

El nacionalismo catalán desde sus orígenes a 1936.
Dr. Josep MÂȘ Pradera (Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Pompeu Fabra. Barcelona)

Viernes 19

El nacionalismo vasco: Sabino Arana y el Partido nacionalista Vasco (1876-1931).
Dr. José Luis de la Granja (Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco)

Lunes 22

El Andalucismo histórico en la España de la Restauración, 1874-1931.
Dr. Manuel Morales Muñoz (Profesor Titular de historia Contemporánea de la Universidad de Málaga)

Jueves 25

El nacionalismo español, 1878-1936.
Dr. Mariano Esteban de Vega (Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca)

Lunes 29

La creación de los símbolos nacionalizadores en el siglo XIX español.
Dr. José Álvarez Junco (Catedrático de Historia del Pensamiento de la Universidad Complutense de Madrid)

Miércoles 31

El nacionalismo gallego hasta 1936.
Dr. Justo Beramendi (Catedrático de historia Contemporánea en la Universidad Santiago de Compostela

Todas las conferencias comenzarán a las 20.00 horas en el Salón de Actos de la Sociedad Económica de Amigos del País (Casa del Consulado). Plaza de la Constitución, 7, Málaga.

Coordinador:
Dr. Manuel Morales Muñoz

 

La formación de los nacionalismos en la España contemporánea.
- del 8 al 31 de mayo 2006.

Cartel 2005

Se atienda a su dimensión política, cultural, social e incluso sentimental, en lo que vienen a coincidir la mayoría de los estudiosos del tema es que los nacionalismos son "construcciones" contemporáneas. Unas construcciones que han actuado a lo largo de los siglos XIX y XX como instrumento de movilización política y social mediante el recurso a toda una serie de ritos, símbolos, mitos y valores.

Tal fue el papel que en el siglo XIX le confirieron el liberalismo democrático, de un lado, y el conservadurismo político, de otro, cuando acometieron desde distintos presupuestos doctrinales la tarea de dotar a la nación española de unos emblemas identitarios capaces de unificar y movilizar a todos los españoles en torno a un mismo proyecto nacional. Una tarea que se mostró baldía. Entre otras razones, porque algunos de los cauces de socialización que hubieran podido servir eficazmente a tal empresa, como podían ser la escuela pública y el servicio militar, no cumplieron tal fin.

Frente a esta situación, la coyuntura crítica que marcó la pérdida de Cuba y Filipinas en 1898 llevó a los llamados nacionalismos periféricos a emprender el camino de (re)construcción de unas señas de identidad con las que legitimar un proyecto político que buscaba eludir la centralización política y administrativa alentada por el conservadurismo canovista. Unas aspiraciones que, después de ser reconocidas por la Segunda República, fueron ahogadas en sangre durante la dictadura franquista, que emprendió cruentamente la tarea de "españolizar" España.

No fue sino en la transición política a la democracia cuando la reconsideración de la estructura centralizada del Estado invitó a reformular la llamada cuestión nacional. Una reformulación que encontró un marco de referencia en la Constitución de 1978 y que, aunando Memoria e Historia, permitió a las llamadas "nacionalidades históricas" y a las regiones continuar aquellos procesos políticos que germinaron en las décadas finales del Ochocientos.

Es precisamente el análisis de las primeras etapas de este largo proceso que aquí apuntamos el que se abordará en el conjunto de conferencias que componen el ciclo, y que adquiere recobrada vigencia a la luz del eco alcanzado por los debates sobre la articulación política y territorial. Más aún, cuando las pasiones políticas y el ruido mediático dificultan cualquier acercamiento sereno y reflexivo a un tema de tanta incidencia en la vida política y social de este país en los últimos ciento veinticinco años.

Cartel 2005

En relación con este ciclo de conferencias se ha llevado a cabo la traducción y reedición del libro "Los nacionalismos en la España contemporánea", que será presentado el próximo jueves, día 25, a las 20:00, en la Sociedad Económica de Amigos del País (Málaga).
Ver ficha...