Con motivo de la campaña de la comisión ciudadana "la Aduana para Málaga" para dar a conocer los fondos del Museo de Bellas Artes y de Arqueología, se han publicado 15 carteles con otros tantos motivos de obras pertenecientes a la colección, que serán distribuidos por toda la provincia (haga click en cada cartel para verlo ampliado):

Recreación ambiental del estudio de un pintor del siglo XIX.
"El viejo de la manta"
Pablo Ruíz Picasso
Pila de abluciones S. XII
San Juan, Málaga
N. Inv. 8.566
Medallón fenicio en oro de Trayamar, S. VIII a.C.
Algarrobo, Málaga
N. Inv. 6.690
Quesera prehistórica
Cueva de la Pileta
Benaoján, Málaga
N. Inv. 198
"El río de la piedra"
Antonio Muñóz Degrain
"Y tenía corazón"
Enrique Simonet y Lombardo
"Mujer y Unicornio"
José Moreno Villa

Cabeza femenina romana S. II, Museo Loringiano, Málaga
N. Inv. 4.990

"El puente de la sultana"
Antonio Muñóz Degrain
"Muelle del puerto de Málaga"
José Garther de la Peña
"Retrato de niña"
Joaquín Martínez de la Vega
Zafa de loza dorada S. XIV
Alcazaba de Málaga
N. Inv. 5.724
"Después de la Corrida"
José Denis Belgrano
"Vista de la Alhambra"
Antonio Muñóz Degrain

 

Tres años después del desalojo del Museo de Bellas Artes del Palacio de Buenavista y de almacenamiento de sus fondos en el ático del edificio de la Aduana, Málaga continúa siendo una de las escasas ciudades españolas y europeas donde los ciudadanos no tienen acceso a visitar, conocer y disfrutar de las excelentes colecciones de fondos artísticos y arqueológicos por permanecer embaladas o almacenadas al carecer de un edificio que las acoja.

Portada

A lo largo de estos tres años, como un clamor sin tregua, la Comisión Ciudadana viene trabajando por conseguir LA ADUANA PARA MÁLAGA, al ser considerada la mejor sede para albergar en un mismo lugar y al mismo tiempo los fondos y las obras de Arte y Arqueología de Málaga. No se trata de un empecinamiento o capricho, sino de una aspiración ciudadana, cuya demanda ha sido reiterada de forma amplia por unanimidad, como ninguna otra, por todos los colectivos, grupos y sectores sociales, incluidas todas las administraciones e instituciones, de la ciudad y de la provincia.

La Aduana para Málaga, la Aduana para Museo de Málaga, constituye hoy una aspiración firmemente reivindicada por el pueblo de Málaga, como lo ha puesto en evidencia con la recogida de más de 45.000 firmas, y en la calle a través de tres grandes manifestaciones. Incluso, esta voluntad y anhelo ciudadano han quedado suficientemente demostrados en las encuestas, expresamente realizadas por los medios de comunicación, de una forma abrumadoramente mayoritaria y decidida.

Hoy, una vez más, Málaga vuelve a ser un clamor sin tregua, desde estas tierras del sur, desde Andalucía. Los malagueños, en el ejercicio de la legitimidad democrática, reclamamos al Gobierno de España ser tratados con la misma dignidad e idéntico respeto que le deben merecer cualquier ciudadano español. Una vez más, como ya lo viene haciendo a lo largo de estos tres años, el pueblo de Málaga, ahora junto a la voz unánime de todas sus instituciones y sus representantes, tanto de la ciudad, como de la provincia, exigen al Gobierno el cumplimiento del derecho a la cultura y, por consiguiente, la garantía a acceder, visitar, y disfrutar de las colecciones de Arte y Arqueología de su Museo, en el espacio que Málaga reclama para ello en el Palacio de la Aduana.

Esta aspiración democrática, a la que se tiene derecho por nuestra constitución, después de tres años de absoluto abandono, se ha convertido ya en una exigencia inaplazable. Hoy Málaga lo exige para sí, para todos los malagueños, para sus hijos, para los escolares y universitarios, para cuantos españoles y europeos nos visitan o conviven entre nosotros. Por ello, le exige al Gobierno de España un pronunciamiento expreso e inmediato de su compromiso con Málaga y la Cultura declarando al Palacio de la Aduana sede del Museo Provincial de Bellas Artes y de Arqueología y estableciendo los plazos e inversiones precisas, para llevar a cabo las adaptaciones que permitan, con carácter de urgencia, convenir este edificio en el Museo que Málaga ambiciona.