Portada

Afrontar el encargo de realizar los índices de una extensa obra como Mainake de obligada consulta para arqueólogos, historiadores e investigadores de la Antigüedad en general, y del pasado malacitano en particular, entrañaba una compleja tarea. La responsabilidad de organizar y desarrollar un repertorio que fuese exhaustivo pero a la vez ágil en su consulta, planeaba sobre todo el proyecto.

Estudios previos de otros catálogos, sirvieron de apoyo para poner en marcha este discurrir entre los trabajos de los que me precedieron, diseccionando cada artículo, cada párrafo, cada línea, a la búsqueda de un concepto, una fecha, un lugar... que pasarían a gozar de su merecido protagonismo en alguno de los nuevos apartados que se gestaban.

Pero veinticinco números son muchos años, dos o más generaciones de investigadores, con distintos métodos, diversos temas, diferentes líneas y contrapuestas conclusiones incluso, que unos índices debían no sólo recoger sino sobre todo unificar y darle coherencia, respetando a la vez la propia historia viva de la Revista. Ese ha sido el reto principal, el más apasionante: conseguir que en un solo volumen, y de un único vistazo, se pudiesen resumir 25 años de intensa y variada producción científica y cultural.

Y ello nos ha exigido ir creando y perfeccionando un modelo de índices para Mainake, a partir de los estándares existentes, personalizándolos, hasta reunir su peculiar casuística, sin perder a la vez el punto de vista general y la más que obligada operatividad y funcionalidad exigibles para obras de este tipo. Así, para cada tipo se ha explicitado el criterio seguido: posiblemente podría haber sido otro, u otros, pero hemos optado por aquél que en cada caso respetase los principios de los que se partía.

Después de meses de lectura, repaso y necesarias modificaciones, teníamos sobre la mesa un compendio de nueve índices, que son los que se citan a continuación:

  1. General de Mainake por volúmenes.
  2. Alfabético de autores de Mainake y sus trabajos, según la serie de secciones de la Revista artículos, recensiones, noticiarios y necrológicas siguiendo el orden alfabético de los autores y el cronológico de sus artículos.
  3. Alfabético de autores de Mainake, tratados de un modo individual y abreviado.
  4. De autores y personajes antiguos y modernos hasta las postrimerías del siglo XIX; de teónimos e índice de topónimos y geográfico antiguo.
  5. Geográfico de ciudades, municipios y localidades actuales.
  6. Cronológico, atendiendo a una periodización general.
  7. De temas principales.
  8. De museos, internacionales, nacionales y locales, ajustados de modo alfabético.
  9. De figuras y láminas inventariadas por bloques temáticos. Los índices de Mainake se publican con motivo del XXV aniversario de la fundación de la revista.

ISABEL LÓPEZ GARCÍA