Creada en 1979, la revista MAINAKE se edita anualmente por el Servicio de Publicaciones. Desde sus comienzos se ha dedicado a estudios de arqueología relacionados con la provincia de Málaga, abarcando todas las épocas sobre las que se proyecta esta disciplina: Paleolítico, Neolítico, Ibérico, Fenicio, Romano, medieval, etc., si bien el predominio de trabajos relativos a determinados periodos está marcado por la importancia que civilizaciones como la romana o la ibérica suponen para el conocimiento del desarrollo de los territorios malagueños.

El número correspondiente al año 2001 está dedicado a la "Lex Flavia Malacitana", por conmemorarse en octubre de ese año el 150 aniversario del descubrimiento de los bronces de la Lex en El Ejido malagueño, por el estudioso y arqueólogo Manuel Rodríguez de Berlanga.

Portada

El día 25 de mayo (2001) se va a celebrar en el Centro Cultural Provincial, a partir de las 11'30 hs., la presentación del número XXIII de la Revista Mainake, editada por el Centro de Ediciones de la Diputación. Este acto, presidido por el Diputado-Presidente del CEDMA y el Director de la Revista, significa también una vez más nuestra particular contribución -ya iniciada con el Ciclo de Conferencias celebrado el 4 de mayo pasado- a la conmemoración del 150 aniversario del descubrimiento de la Lex Flavia Malacitana por D. Manuel Rodríguez de Berlanga.

Por ello, el contenido de la Revista se dedicará en buena medida a dicho evento, con la edición de un Monográfico titulado "Las Leyes Municipales en Hispania. 150 aniversario del descubrimiento de la Lex Flavia Malacitana", en el que participan los más prestigiosos especialistas sobre el tema, tanto nacionales como extranjeros. En él podemos encontrar desde una nueva perspectiva historiográfica de la figura de Berlanga, a cargo del Dr. Rodríguez Oliva, hasta un original trabajo comparativo entre el Derecho Romano y la naciente legislación europea, por parte del Dr. Pereira Menaut, pasando por la reedición de traducción del fallecido Miguel del Pino, y por las contribuciones novedosas y en algún caso polémicas al controvertido asunto de las leyes municipales de época flavia -a la que pertenece la malacitana- de los Drs. D'Ors, Caballos Rufino, González, Mentxaka, Ortiz de Urbina y, como un aspecto a destacar, la edición inédita del texto epigráfico de la Lex malacitana por parte del Dr. A. Stylow, Director en España de la edición del Corpus Inscriptionum Latinarum y máximo especialista en la materia.

En dicho Acto, en el que se presentarán además las novedades que incluye esta nueva época de Mainake que iniciamos con el número XXIII, se impartirá una conferencia a cargo del Dr. D. Juan Francisco Rodríguez Neila, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Córdoba, y titulada "Sectores populares y vida municipal en las ciudades de la Hispania Romana", con el que cerraremos nuestras sucesivas contribuciones a tan importante acontecimiento científico para la reconstrucción de la historia de nuestra ciudad.